diciembre 09, 2009

AMD ATi Radeon HD 5970

Aún no hemos terminado de digerir todos los lanzamientos de este otoño, hace apenas una semana que terminábamos de probar las ya no tan recientes ATi Radeon HD 5850 y aún nos falta por probar una HD 5750, sin embargo la maquinaria de AMD no da tregua y hoy presenta su buque insignia, un auténtico monstruo que les permitirá terminar el año con la corona de la GPU más potente del mercado y también la VGA más potente del mercado, cosa que no ocurría desde hace mucho tiempo y que suponemos que debe representar un buen momento para los directivos de AMD/ATi.


Primera y misteriosa página de la presentación

Hoy llega la ATi Radeon HD 5970 la cual es una tarjeta gráfica dual, con dos núcleos gráficos trabajando en paralelo para conseguir el máximo rendimiento posible, básicamente es algo muy similar a juntar dos tarjetas gráficas HD 5870 en CrossfireX, pero con una serie de ventajas y desventajas. Las ventajas deberían ser un consumo y precio más bajo que el de dos tarjetas por separado y el hecho de no requerir más que una placa base con un slot PCI Express x16, así como una mejor velocidad de comunicación entre ambos núcleos. Las desventajas están en que la potencia de cada núcleo es algo inferior a la de una HD 5870 y que el tamaño de la tarjeta la hace impracticable en muchas cajas de ordenador.

A todo esto hay que recordar que se trata de una tarjeta gráfica dual y esto lleva los mismos inconvenientes que una solución CrossFireX: necesidad de tener siempre los controladores a la última y esperar a que el fabricante dé soporte o perfil multiGPU para los títulos más modernos, además hay motores gráficos que se benefician más que otros al encontrarse ante soluciones duales, aunque esto ocurre tanto con una NVIDIA como una AMD.


Esquema dual de la tarjeta

Ambos núcleos están unidos por un chip de PLX technology, el cual es de lo más avanzado que hay para la interconexión de buses PCI Express, así pues hay la esperanza de que este chip mejore la comunicación entre ambos núcleos en comparación a transmitir los datos a través del bus PCI Express y del puente CrossFireX, no podremos comparar nada, ya que no disponemos de dos HD 5870 para probar un CrossFireX en las mismas condiciones, aunque tampoco no esperamos milagros.

Aparte de todo estoy hay que comentar que estamos ante un NDA previsto, porque sabíamos de la existencia de esta tarjeta y de su lanzamiento inminente, pero que no se nos ha proporcionado información con suficiente antelación, los detalles técnicos sobre la tarjeta los hemos recibido a menos de dos días de la publicación de este artículo, y la tarjeta gráfica en sí la recibimos ayer a media mañana, así que poco tiempo para realizar todas las pruebas deseables, sin embargo teníamos ganas de no retrasar este artículo y hemos puesto toda la carne al asador para tener lo máximo hecho a estas alturas del día. A medida que pasen las horas iremos actualizando el artículo con todas las pruebas habituales de nuestro banco de pruebas y para esta tarde el artículo estará completamente terminado.

En fin, vayamos a la teoría y a lo que nos cuenta AMD sobre esta nueva tarjeta gráfica que presenta hoy:


Características técnicas de la nueva HD 5970

Bien, ya tenemos las características técnicas y se confirman los rumores: estamos ante una mezcla de chips de HD 5870 pero a velocidades de HD 5850. Así disponemos de dos núcleos de 1600 Stream Processors funcionando a 725MHz y de 1GB de VRAM por núcleo funcionando a 4GHz efectivos. El total es de 3200 SPs, 160 unidades de texturas y 64 ROPs y 2GB de memoria gráfica (como hemos dicho, a 1GB por núcleo). También nos dan su potencia bruta: 4,64 TeraFlops... Lo mismo que un 8088 ;).

Y otro dato muy interesante, el consumo: 42W en reposo, cifra excelente ya que incluso algunas generaciones anteriores monoGPU tenían este consumo o incluso el doble (HD 4870 -> 90W). Si hacemos simples cálculos vemos que su consumo por núcleo es de 21W, y una HD 5850 o 5870 en reposo consumen algo más: 27W teóricos, luego la HD 5850 creemos que algo menos. Sin embargo, queda claro que este punto está muy controlado. Por el punto de consumo a plena carga evidentemente la cosa se dispara, sin embargo nos quedamos a las puertas de los 300W, con 294W precisamente, suficiente para que funcione con un conector de 6 pines + un conector de 8 pines y el slot PCI Express x16 de primera revisión. Eso sí, por los pelos. Esto nos da a un poco menos de 150W por núcleo, valores sensiblemente inferiores a sus hermanas monoGPU, así que parece que el hecho de compartir PCB ayuda a tener el consumo algo más controlado.


Sistema de refrigeración

AMD nos explica que el buen funcionamiento de este monstruo es gracias a la elección de los mejores componentes y calidad de fabricación, así como un sistema de refrigeración extremo que permitirá mantener la tarjeta dentro de unos valores de temperatura aceptables incluso con overclock aplicado. Si podemos haremos alguna que otra medida. Igualmente disipar cerca de 300W es una tarea algo complicada y por lo tanto han puesto toda la tecnología posible para ello, desde los mejores transistores y condensadores posibles, hasta un sistema de refrigeración enorme; además la parte posterior de la tarjeta requiere de una blackplate para aumentar la superficie de refrigeración y vemos huecos y falta de conexiones traseras para aumentar al máximo el flujo de aire.

Pero igualmente sospechamos que buena parte del éxito de esta tarjeta se basa en la elección de los mejores núcleos con menos fugas de energía. No sabemos cómo lo han hecho, si hay una zona de los wafers que está saliendo mejor, si realizan tests o los escogen a dedo, pero sin duda deben ser núcleos muy perfectos y esto nos lleva a otro tema: si la tasa de fabricación de TSMC es tan mala y hay falta de stock de las HD 5800, ¿cuántas GPUs salen buenas para formar parte de la selecta serie HD 5900?. Suponemos que pocas, por lo menos hasta ahora y también suponemos que este es el motivo de haber retrasado un poco más este lanzamiento previsto para hace algunas semanas. Es fácil suponer que a medida que TSMC depure el proceso de fabricación a 40nm, la tasa de chips perfectos aumente y vayamos viendo mejor disponibilidad de estas HD 5970, sobre las cuales no sabemos si hay 2.000 o 200.000 repartidas por todo el mundo. Veremos si las tiendas de nuestro país pronto cuentan con ellas y con qué disponibilidad. Sin embargo y vistos los problemas actuales para conseguir una HD 5800 al cabo de 50 días de su lanzamiento es lógico que no seamos muy optimistas.


Fomentando el overclock

Finalmente, pero no menos importante, entendemos el logo que presumía la tarjeta en las primeras páginas de la presentación: Unlocked. Esto significa que la tarjeta no viene con limitaciones de reloj de cara a realizar overclock, así que dependiendo de la suerte y de nuestra paciencia ajustando valores podremos practicar una buena dosis de overclock y sin tener que recurrir a programas externos ya que el CCC nos permitirá subir hasta donde queramos o por lo menos mucho. Evidentemente luego sufriremos las consecuencias y entendemos que el sistema de recuperación de errores (ATi Recover) trabajará como nunca saltando cada vez que nos pasemos de overclock y la tarjeta descarrile. El límite de overclock del módulo ATi overdrive incluido en el CCC es de 1GHz para el núcleo y de 1,5 GHz para la memoria (6.000 MHz efectivos), una auténtica burrada respecto a la velocidad de serie.

Bien, es muy difícil que tengamos tiempo a realizar pruebas claras y evidentes de overclock, es más fácil que otra web haya dispuesto de una unidad de prueba con más tiempo que nosotros y nos deleite con excelentes límites de overclock, aunque vistos los datos de consumo y visto que la HD 5870 Voltage Tweak de Asus se disparaba en consumo al aplicar overclock es posible que otro límite nos llegue por la alimentación, mucho más cerca si tenemos una placa con PCI Express x16 versión1.x y que proporciona menos alimentación que un slot PCI Express versión 2.0. Junto a los controladores se nos ha facilitado una herramienta para poder tocar el voltaje de la tarjeta, sin embargo no hemos tenido tiempo para leernos como funciona y mucho menos para ejecutarlo.

Bueno a vamos a ver la tarjeta en sí, ya que muchas explicaciones, pero algo tan esencial como saber si cabe dentro de la caja de nuestro ordenador aún no se nos ha dicho en la presentación.

La gráfica

Pues sí, parece que juegan a ver quien la tiene más larga, aquí el tamaño sí importa y no a cuánto más cm mejor.


Tal y como esperábamos la nueva HD 5970 es más larga que la HD 5870, sin embargo parece que no de una forma exageradísima, arriba podemos ver su tamaño en comparación, más bien comparaciones de longitud.


Frontal de la tarjeta

Aquí tenemos la nueva tarjeta gráfica y si vemos el tamaño del conector PCI Express ya nos hacemos una idea de su gran longitud.


Imágenes del producto detrás

Tal y como comentábamos en la introducción, para su correcta refrigeración, la tarjeta requiere de un blackplate y por lo tanto la tarjeta por detrás viene totalmente tapada, lo único que podemos ver con más detalle es la parte trasera de los núcleos gráficos. Vemos que tampoco hay una distancia muy grande entre ellos, suponemos que lo único que hay entra ambos es el chip de PLX para coordinar ambos núcleos. Parece que es el chip PLX Technologies PEX 8647.


Longitud de la tarjeta

Pues bien, llegamos al punto clave: saber si cabrá o no cabrá dentro de nuestra caja de ordenador. El PCB de esta HD 5970 mide 30,2 cm, pero al igual que la HD 5870, el disipador es algo más largo y podemos medir 31 cm de longitud total de la tarjeta. Ésta es la medida límite a tener en cuenta para nuestras cajas, sin duda un gran inconveniente para muchos usuarios que quieran montar una VGA en su ordenador. El peso de la tarjeta es de 1.208 gr, unos 250 gr. más que la HD 5870. Por cierto la HD 5870 mide 28 cm de largo, así que hemos incrementado la diferencia en 3 cm en una cifra ya muy alta.


Ventilador y detalles de la refrigeración

La refrigeración de la tarjeta gráfica no es nada nuevo, por lo menos desde un aspecto exterior, vemos que hay más ranuras de ventilación y son algo más grandes, por ejemplo, todo el lomo o parte superior de la tarjeta está agujereado con salidas de aire y la tarjeta ha sacrificado conexiones exteriores para aumentar el tamaño de la ranura de expulsión de aire caliente.



Conexiones de la gráfica

Ya que como máximo sólo podemos montar dos tarjetas HD 5970 en paralelo la tarjeta sólo cuenta con un único conector CrossFireX. También podemos ver la parte de debajo de la tarjeta con su conector PCI Express x16, el cual parece corto debido a la proporcionalidad de la VGA. Por la parte de las conexiones de alimentación vemos que la tarjeta cuenta con un conector PCIe de 6 pines y otro de 8 pines, así que queda claro que visto su consumo cogerá la alimentación de todos los puntos que dispone: ambos conectores y el propio bus PCI Express y andamos con cifras bastante justas para estos puertos, sobre todo si andamos con una placa PCI Express x16 revisión 1.x. Finalmente por la parte trasera vemos la ranura de salida, dos conexiones DVI y una salida miniDisplayPort.

Os dejamos las características de esta tarjeta antes de meternos de lleno con las pruebas:

  • 2 x núcleo Cypress de 40nm a 725Mhz
  • Fillrate de 46,4 GPixels/s y 116 GTexels/s
  • 1GB de GDDR5 de 256 bits por cada núcleo (2GB en total)
  • Memoria a 4.000 MHz con un Bandwidth de 128 GB/s (256 GB/s en total)
  • 1600 Stream Processors por núcleo (3200 SP en total)
  • 32 unidades ROP por núcleo (64 en total)
  • Cada núcleo aplica 80 texturas por ciclo de reloj (160 en total)
  • Soporta por hardware DirectX 11 y SM 5.0

Entorno de pruebas

Sin cambios en nuestro banco de pruebas, seguimos con lo mismo que empezamos este otoño para poder probar las ATi Radeon HD 5800, así podremos realizar comparaciones directas bastante adecuadas ya que la única diferencia reside en la versión de los controladores. El hecho de no realizar cambios nos permite directamente publicar las gráficas de resultados comparando esta HD 5970 con una HD 5870.

Por cierto, muchos usuarios ya conocen más de un truco para conseguir que algún juego aproveche un CrossFire aunque no esté previsto para ello, lo hacen renombrando el ejecutable por otro conocido por ATi y que permite forzar el perfil 3D para ese juego, sin embargo nosotros no vamos a tocar nada, como siempre, así que si el juego de serie no aprovecha multiGPU obtendremos unos resultados bastante pobres.


Velocidades por defecto e información

No hemos tenido suerte con GPU-Z 0.3.6 puesto que la primera vez que lo hemos intentado arrancar nos ha colgado el sistema y no nos sobraba el tiempo, así que hemos recurrido a CPU-Z, el cual da poquísima información y al panel de control de ATi, el CCC. Todo parece lo correcto y lo que nos han contado en la documentación adjunta.

Hardware utilizado:

  • Intel Core i7-965 Extreme (análisis)
  • Placa base ASUS Rampage II GENE (análisis)
  • 6GB DDR3 Corsair Dominator 1.600MHz (análisis)
  • Disco duro Seagate Barracuda 7200.11 320GB 7.200 rpm
  • Tuniq Miniplant 950W (análisis)

Software utilizado:

  • Windows 7 RTM 64 bits
  • ATi Catalyst 8.663.1 Beta 4 - Nov6
  • Intel chipset drivers v9.1.1.1019
  • DirectX Redist agosto 2009
  • FutureMark 3DMark Vantage v1.01
  • FutureMark 3DMark 2006 v1.10
  • Prey v1.4
  • Half-Life 2 Episodio 2 (actualizado)
  • X3: Terran Conflict v1.2
  • Knights of the Sea DX10 Bench v17.09.07
  • Call of Juarez DX10 benchmark
  • Enemy Territory: Quake Wars v1.5
  • Unreal Tournament 3 v2.1
  • Devil May Cry 4 demo benchmark
  • Crysis v1.21
  • Crysis Warhead v1.1.1.711
  • Far Cry 2 v1.02
  • The Last Remnant benchmark
  • H.A.W.X. demo
  • Arma 2 Demo v1.02.5827
  • S.T.A.L.K.E.R: Clear Sky Benchmark
  • Resident Evil 5 Benchmark
Tests sintéticos


3DMark Vantage 1.01

X3 Terran Conflict


X3: Terran Conflict v1.2

HL2: Episodio 2


Half-Life 2: Episodio 2

Prey


Prey v1.4

ETQW


Enemy Territory: Quake Wars v1.5

UT3


Unreal Tournament 3 v2.1

The Last Remnant


The Last Remnant Benchmark

DMC 4


Devil May Cry 4 Demo Benchmark

Knights of the Sea


Knights of the Sea DX10 Benchmark

Call of Juarez


Call of Juarez DX10 Benchmark

Far Cry 2




Far Cry 2 v1.0.2

H.A.W.X.


H.A.W.X Demo

Crysis


Crysis v1.21 32 bits

Crysis Warhead


Crysis Warhead v1.1.1.711

S.T.A.L.K.E.R. Clear Sky


S.T.A.L.K.E.R. Clear Sky Benchmark

Armed Assault 2


Arma 2 Demo v1.02.5827

Resident Evil 5


Resident Evil 5 Benchmark

Consumo


Consumo de todo el equipo

FUENTE

1 comentario:

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