enero 22, 2009

Cómo elegir un ordenador nuevo

en este caso voy aponer algo difernte : sacado de un post que iso informatico de gurdia es bastante interesante amy aliguam me compran un portatil y intentare seguir algun consejo :D

Cuando decidimos dar el paso de comprar un ordenador nuevo, independientemente de la compra de un portátil o sobremesa, siempre suelen asaltar las mismas dudas.

No será la primera vez que algún compañero de trabajo, amigo o familiar, aprovechando que os gusta el mundillo de la tecnología en general y de la informática en particular, os haya preguntado (catálogo en mano) si determinado equipo “es bueno” o no.

Y probablemente, en la mayoría de los casos habréis contestado: “depende” o “¿para qué lo quieres?” pues, en función del uso que vayan a darle puede que se adapte (y no sólo a su bolsillo) o no a sus necesidades (que a fin de cuenta son las que se deberían tratar de cubrirse con la compra del aparato ¿o no? :) )

Factores a tener en cuenta

Son muchos los que intervienen a la hora de elegir un equipo que se adapte a nuestras necesidades y su correcto tratamiento (y explicación) podrían darnos para n-cientos artículos. Pero, como

  1. no pretendo aburrir al respecto
  2. ni soy un experto en la materia (suelo odiar la “cacharrería” y sólo me acerco a ella por obligación y/o necesidad)

Optaré por esbozar sólo aquellos puntos que considero deben ser tenidos en cuenta a la hora de hacer una compra de este tipo.

La tarjeta de vídeo

Aunque no es de los factores más determinantes permitidme que lo trate en primer lugar pues es uno de los que más me fastidian de mi equipo actual y no me gustaría que otros cayesen en el mismo error (u “horror” según se “mire” ;) )

Aconsejaros que aunque no vayáis a usar el ordenador para jugar (para esas cosas recomiendo una consola de videojuegos si no quieres tener que cambiar de equipo cada año u año y medio) huyáis como de la Peste de las tarjetas de vídeo Intel que vienen de serie con muchos equipos.

Procurad que, aunque no sea el “último pepino” en cuanto a aceleración gráfica (en portátiles el consumo podría ser hasta desaconsejable) si que es interesante que cuente con alguna de un fabricante importante del sector tipo nVidia, ATI o similar.

RECUERDA: Las gráficas Intel prohibidas por “ley” :)

Velocidad del bus de datos

Aunque no suele prestarse mucha atención a este factor (yo tardé en incluirlo entre mis “detalles” a tener en cuenta a la hora de elegir ordenador) si que deberías considerarlo.

Normalmente suele aparecer en los catálogos de publicidad con la sigla FSB y consiste en la velocidad (por tanto expresada en MHz) a la que viajan los datos entre los distintos componentes del equipo (memoria, microprocesador, tarjeta de vídeo, …)

De nada sirve tener un procesador muy potente si al final tiene que quedarse “esperando” a que le llegue información ¿no te parece?

Microprocesador

Cerebro del ordenador, es el encargado de realizar todas las operaciones del equipo (cuánto más ágil sea más operaciones será capaz de hacer por segundo).

Antiguamente (y estoy hablando de hace pocos años) era fácil saber qué procesador nos interesaba simplemente mirando su nombre y la velocidad a la que iba. Sirva como ejemplo que un PIII a 500MHz era mucho mejor que un PIII a 450MHz pero infinitamente inferior a un PIV a 2,0GHz (y no sólo por la velocidad sino por el juego de instrucciones que gestionaba).

Actualmente con tanto nombre de micro “exótico” (T6400, D930, Q6700, …) se hace más complicado conocer cuál es más interesante y/o potente.

Por suerte existen webs como ésta que ofrecen el resultado de la ejecución de distintos tipos de benchmarks que facilitan saber cuál es más potente.

La idea es sencilla: elije aquel cuyo microprocesador ofrezca un mayor rendimiento y después evalúa el resto de parámetros indicados.

Otros factores a tener en cuenta

Soy consciente que he dejado en el tintero factores como

  • memoria RAM
  • disco duro
  • tarjeta de sonido

El motivo es que, en los dos primeros casos (memoria y disco duro), lo importante (a parte de la velocidad, medida en MHz y RPM respectivamente) lo que realmente importa (para que luego digan lo contrario ;) ) es el tamaño: cuanto más grande mejor jeje.

Las otras ya son más al gusto del consumidor y tampoco (salvo que vayas a realizar un trabajo muy específico) deben condicionar el rendimiento final del equipo.

Conclusión

Espero que este artículo aun, tratándose de un pequeño esbozo de los factores a tener en cuenta, sirva a más de uno para tomar la decisión más acertada posible (si eso fuese posible) o, al menos, para evitaros a la inmensa mayoría de vosotros, preguntas innecesarias (no tenéis más que dirigir a éste artículo, si lo consideráis oportuno y útil, a quién os pregunte qué equipo comprar).


funte

No hay comentarios:

Publicar un comentario